Positivas Reuniones Técnicas de Acuerdo en el marco de la etapa de Anteproyecto del PROT (Febrero, 2015)

IMG_7919Los días 23, 28 y 30 de enero, se desarrollaron, en la ciudad de Valdivia, cuatro Reuniones Técnicas de Acuerdo, con el fin de generar algunos consensos entre diversos actores provenientes del ámbito público y privado relacionados con la actividad forestal, pesquero-acuícola y energético, además de acoger diversas propuestas respecto a cómo el PROT de la Región de Los Ríos puede intervenir adecuadamente en el territorio, favoreciendo un desarrollo sustentable en la Región.
En estas reuniones, se destacó la diversidad de actores presentes, tanto del ámbito privado, empresarial, ciudadano como público, los que a pesar de sus diferencias e intereses fueron capaces de dialogar y exponer sus distintos puntos de vista.

A la primera jornada asistieron representantes del sector público, en donde se abordaron -de manera transversal- los principales temas del PROT; en tanto, en las otras tres reuniones, se procedió a trabajar por eje temático, lo que permitió desarrollar un análisis focalizado por sector. Al respecto, Luis Pérez, Gerente de la Zona sur de Transelec S.A, comentó que: “Participar en una actividad donde estén presentes todos los organismos y que la comunidad pueda expresar su opinión, es extraordinariamente positivo para la Región”.

Sin lugar a dudas, que la conformación de estas mesas técnicas constituyó un referente en materia de ordenamiento territorial a nivel regional, por no existir precedentes de una experiencia similar. En este sentido, el dirigente futronino, Héctor Bruce, señaló que: “Para lograr ser una región modelo, deben realizarse estos procesos de manera seria, ya que los resultados que se produzcan van a ser importantísimos para el desarrollo de la región y como lo estamos haciendo, podemos marcar un hito en la relación: hombre-medio”.

Para el Jefe de División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Los Ríos, Leonardo Faúndez, “estas actividades sobrepasaron las expectativas que se habían fijado, en términos de la cantidad y diversidad de actores que asistieron, a pesar de encontrarnos en pleno periodo de vacaciones, demostrando claramente un interés y compromiso por parte de la ciudadanía con el desarrollo territorial de la Región” concluyó.

Finalmente, para los próximos meses, se han contemplado nuevas instancias de participación ciudadana, a través de talleres intercomunales, y el proceso de consulta pública, los que serán oportunamente informados.

División de Planificación y Desarrollo Regional
Gobierno Regional de Los Ríos
Teléfonos: +56-63-2284330 - +56-63-2284341
Dirección: O´Higgins # 543 - Valdivia - Chile