Numerosas jornadas de trabajo para avanzar en el Anteproyecto del PROT Los Ríos (Enero, 2015)

Durante los últimos meses, diversas y extensas jornadas de trabajo ha tenido el equipo técnico a cargo de la elaboración del Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT), con el propósito de avanzar en la propuesta de usos preferentes en el Anteproyecto del Plan.

Esta etapa es fundamental, ya que permite desarrollar la cartografía temática y memoria explicativa, en la que se explicitan los usos y actividades preferentes y aquellos compatibles con la dinámica del territorio, permitiendo a través de una propuesta de zonificación, diseñar un modelo de ordenamiento territorial.

Según Patricio Romero, Encargado de la Unidad Gestión de Información Territorial (UGIT), del Gobierno Regional de Los Ríos, y uno de los profesionales responsables del PROT, indicó que el Anteproyecto “conceptualmente, se traduce en la determinación de categorías de ordenación, las que luego se plasman en una zonificación de usos del suelo. Este producto es la base para indicar usos preferentes y compatibilidades de actividades en cada una de las unidades territoriales definidas”, destacando además que “en un nivel de gestión, esta información es utilizada de soporte para confeccionar propuestas territoriales, que incorporan lo relevado en talleres de participación comunales”, señaló Romero.

Por su parte, Mauricio Peña, profesional de la División de Planificación y Desarrollo Regional y también parte del equipo a cargo del PROT, expresó que la etapa de Anteproyecto es “relevante, ya que permitirá dar a conocer las propuestas territoriales del Plan, las que responden a una trabajo de más de un año de recopilación de información, tanto de carácter técnico como ciudadano”, concluyó.

El PROT considera una propuesta de zonificación para la Región de Los Ríos al año 2025 y un Plan de Gestión a implementar. En este sentido, destacó el Jefe de División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Los Ríos, Leonardo Faúndez, que “las comunidades podrán a través de este instrumento de planificación vislumbrar iniciativas, planes o programas que van en la línea de reconocer y fortalecer las vocaciones productivas y las potencialidades de los territorios, integrando componentes físicos, sociales y culturales. De esta manera, se espera articular el accionar público-privado en iniciativas de fomento e inversión, que generarán beneficios a la comunidad regional” enfatizó Faúndez.

División de Planificación y Desarrollo Regional
Gobierno Regional de Los Ríos
Teléfonos: +56-63-2284330 - +56-63-2284341
Dirección: O´Higgins # 543 - Valdivia - Chile